Este blog está destinado a servir de soporte para desarrollar grupalmente el estudio de la Casa Wise (1963), situada en Wellfleet y diseñada por Marcel L. Breuer. El estudio está desarrollado por cuatro alumnos y alumnas de la asignatura de Introducción a la arquitectura, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Coruña.
Comenzaremos con una breve introducción a la idiosincrasia arquitectónica de Breuer, y al contexto geográfico y sociocultural en el que desarrolla su obra.
Fue un arquitecto y diseñador húngaro y uno de los principales maestros del movimiento moderno. Nació en Pécs, Hungría, el 21 de mayo de 1902. Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania. Breuer, se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus, y allí diseñó la primera silla de tubo de acero de la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. En 1928 se estableció en Berlín para dedicarse también a la arquitectura. Con la llegada del partido nazi al poder, Breuer (que era de origen judío) tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, fundador de la Bauhaus, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa, donde utilizó materiales autóctonos. En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la UNESCO en París. Entre sus obras más destacadas se encuentran el edificio de viviendas De Bijenkorf en Rotterdam (1961); el Centro de Investigación de IBM en La Garde, Francia (1962); el Museo Whitney de Arte Americano (Nueva York, 1966); y la iglesia de St John's Abbey en Collegeville, Minnesota (1967). Sus edificios se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso.*
La casa Wise es una de las casas cottage que estudió Breuer desde la década de los cuarenta, y se la puede insertar dentro del concepto binuclear de Breuer. Las casas binucleares, se caracterizan por crear patios entre las alas de la vivienda, los cuales proporcionan privacidad y organizan a la vida doméstica a la vez que permiten también que cada una de las alas pueda abrirse a las vistas. Estas propiedades le confieren a la casa cottage una concreta relación con las tres dimensiones del espacio.*
A la hora de desarrollar el estudio nos basaremos en la documentación gráfica que se nos ha sido proporcionada en la asignatura:
La planta de la casa representada en este plano corresponde a la del diseño original del propio Breuer, cabe mencionar que buscando y analizando imágenes de la casa, nos percatamos de que hay espacios añadidos en la casa que en el plano no se representan. Decidimos basarnos en los planos proporcionados por los profesores de la asignatura ya que, aunque no fueran correctos del todo o no estuvieran actualizados, corresponden al diseño original y disponemos de todos los datos necesarios. Esta diferencia entre plano y fotografías puede deberse a una ampliación posterior que los dueños de la casa efectuaron, y por eso no aparece en los documentos originales del diseño.
* Fuentes:
Desarrollaremos el trabajo en dos bloques principales, subdividiendo estos en apartados. El primer bloque atiende a cuestiones de espacio, tanto interiores como exteriores. Estudiando desde el emplazamiento hasta la modulación de los espacios interiores. El segundo bloque trata por una parte las ideas cualitativas del diseño como pueden ser la génesis de la forma o el aspecto exterior. Atiende también a ideas más abstractas como la simetría, direccionalidad o la proporción del edificio. En este apartado se incluyen la descripción de cuestiones técnicas particulares del edificio.
UBICACIÓN
La Wise Cottage de Breuer se encuentra en Wellfleet, es una pequeña población ubicada en el condado de Barnstable en el Estado estadounidense de Massachusetts.
41.908981, -70.015345
Rodeada completamente por un denso bosque de pino americano, la casa se encuentra en una pequeña elevación creando una atalaya arquitectónica.
Caben destacar los dos ejes principales de la vivienda con una característica forma en L propia de algunas casas de Marcel Breuer.
Por ejemplo la Breuer Cottage, es una de esas viviendas en las que se encuentra la forma de L. Más adelante compararemos las dos viviendas.
ALTIMETRÍA
Eje E-O |
La construcción de la vivienda no modifica en forma el terreno, quedando éste con su forma original. Las elevaciones y hendiduras del terreno, asemejan a una colina y un valle a los que la vivienda se adapta, dejando al observador percibir el perfil del terreno.
Eje N-S |
Como Breuer dice en el libro Marcel Breuer American Houses, " Un edificio es un trabajo hecho por el hombre, una cosa cristalina, construída. No debería imitar a la naturaleza sino ponerse en contraste con ella. Un edificio está hecho de lineas derechas, geométricas; incluso allí donde éstas son libres, debería estar siempre claro que han sido construídas y no el resultado de un crecimiento..." Basándonos en esto, nos percatamos de que Breuer ha sido consecuente con sus ideas a la hora de realizar la Wise Cottage.
Maqueta Fundación Barrié |
Finalmente vemos como la casa se ajusta a la irregularidad del terreno y como se encuentra aislada debido a la masa arbórea.
DIRECCIONALIDAD Y SIMETRÍA
La direccionalidad de la casa atiende a dos ejes principales, luego es bidireccional (indicado por las flechas). Ambas direcciones son perpendiculares y coinciden donde las dos cajas principales se juntan.
Por otra parte, la simetría no es especialmente relevante en este caso, pero hay cierta simetría existente obedeciendo a un eje diagonal como el de la imagen pertinente.
ESPACIOS
La ordenación de espacios se realiza según las zonas de descanso y las de ocio y/o día. De ésta forma las primeras se ubican en orientación noroeste para recibir la primera luz del Sol en la mañana; mientras que las zonas de ocio y día tienen una orientación suroeste para tener el máximo de luz en las actividades de comida
y tarde.
Se podría decir que el diseño se ha realizado de dentro hacia afuera. Los espacios creados en el interior responden a una escala humana precisa y la apertura de huecos para el paso de la luz y el sol se transmite al exterior sin una geometría concreta, sino atendiendo a las necesidades interiores.
ACCESOS
Las circulaciones comienzan en el patio, donde se encuentra el acceso principal a los dos núcleos de la casa.Se puede considerar el patio como un núcleo central que divide la vivienda en dos, en este caso, no podemos decir que se dividan en zona de noche y zona de día, si no que se mezclan las zonas siendo el nexo de unión ese punto central.
La situación del mobiliario y la apertura de las puertas, ventanas y armarios terminará de definir las posibles circulaciones de los inquilinos de la casa, pero a nivel general, entre habitación y habitación, las circulaciones son las que se muestran en la imagen. El gran aprovechamiento de superficie útil define una considerable economía en las circulaciones, cosa conveniente.
COMUNICACIONES INTERIORES
La configuración de la vivienda responde a un sistema lineal de comunicaciones tanto interiores como exteriores. La ordenación de los espacios se realiza prácticamente sin "pasillos", salvo en el último tramo del pabellón principal, lo que permite un mayor aprovechamiento de la superficie útil.
LUZ Y ORIENTACIÓN
La vivienda pese a estar cubierta de un masa arbórea bastante densa, recibe luz a lo largo de toda su fachada y con el paso de las horas.
El recorrido del sol, naciente en el Este y poniente en el Oeste, y la orientación de la vivienda, hacen que durante las horas diurnas, ilumine las zonas de dormitorio, mientras que por el mediodía y a lo largo de la tarde hasta llegar a la puesta de sol, incida luz sobre la cocina, terraza y salón.
Tras esto llegamos a la conclusión de que la orientación de la casa está pensada, además de en la forma del terreno,en función de la iluminación del sol.
El recorrido del sol, naciente en el Este y poniente en el Oeste, y la orientación de la vivienda, hacen que durante las horas diurnas, ilumine las zonas de dormitorio, mientras que por el mediodía y a lo largo de la tarde hasta llegar a la puesta de sol, incida luz sobre la cocina, terraza y salón.
Tras esto llegamos a la conclusión de que la orientación de la casa está pensada, además de en la forma del terreno,en función de la iluminación del sol.
MODULACIÓN
La edificación no responde a un módulo exacto y repetitivo sino más bien a las necesidades de los espacios interiores, modulando según éstos.
SISTEMA BINUCLEAR
La Wise Cottage es el resultado de una suma de planos rectangulares que derivan en espacios cada uno con una función.
ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO MODERNO DENTRO DE LA WISE COTTAGE
Le Corbusier, enunció 5 puntos de la edificación característicos del movimiento moderno:
1- Edificio sobre pilotis. Separado del suelo por unos elementos verticales.
En la vivienda se ha encontrado los siguientes puntos:
COMPARACIÓN CON LA BREUER COTTAGE
La Breuer Cottage, casa en la que residió Marcel Breuer construida en 1948, posee una simetría especular muy clara y limpia con respecto a la Wise Cottage (con la ampliación efectuada en 1961 para el hijo de Breuer), son casas situadas en la misma zona de Wellfleet. Esta peculiar resolución de la casa se debió a causas del terreno en el que están situadas.
La vivienda está dividida en dos núcleos separados por una pasarela de madera cubierta del mismo material. Breuer, realizó varias casas denominadas Cottage, además la mayoría de ellas en el mismo lugar, Wellfleet. Todas ellas tienen la característica de ser binucleares y disponer de un patio central y dos núcleos principales, pudiendo ser las plantas en forma de L, H o U.
GÉNESIS DE LA FORMA
La Wise Cottage es el resultado de una suma de planos rectangulares que derivan en espacios cada uno con una función.
SUMA DE ELEMENTOS VOLUMÉTRICOS SENCILLOS
El volumen de la vivienda se puede abstraer y simplificar a una suma de cajas que interactúan y se intercalan, derivando en los distintos espacios de la vivienda. Hay dos cajas principales principales que se corresponden con los núcleos , colocadas perpendicularmente, destacan por su tamaño y dan lugar a la forma de L.
MATERIALES EMPLEADOS Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Los materiales empleados en la vivienda son comunes, se ha empleado madera para la envolvente, los suelos y las carpinterias. También en la estructura se ha utilizado este material, mencionando que algunas de las pilastras han sido realizadas con hormigón. Para las ventanas se ha empleado vidrio y madera. En la cubierta se ha empleado chapa metálica.
Son materiales naturales, no agresivos y que se integran perfectamente a nivel visual en el medio donde se ubica la vivienda. Tanto por la textura como por la tonalidad parece mimetizarse con los troncos de los árboles en el conjunto de todo el bosque.
La edificación ha sido realizada mediante una ejecución tradicional, utilizando para su estructura pilastras de madera y hormigón de forma aislada. Mediante pilares se sustentan las fachadas y la cubierta. La forma del edificio es sencilla, con materiales tradicionales, con lo cual la ejecución no resulta compleja.
LENGUAJE
Construída en el año 1963, la vivienda pertenece a la época del movimiento moderno. No quiere decir esto que por ello, la vivienda tenga que tener un lenguaje moderno, podría tener rasgos clásicos, pero en este caso, no se ha encontrado ningún elemento propio de otra época.
ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO MODERNO DENTRO DE LA WISE COTTAGE
Le Corbusier, enunció 5 puntos de la edificación característicos del movimiento moderno:
1- Edificio sobre pilotis. Separado del suelo por unos elementos verticales.
2- Ventana corrida: la fachada estará compuesta por una ventana corrida a todo lo largo de la fachada de modo que todo o casi todo sea vidrio.
3- Planta diáfana/libre: Sin elementos que interrumpan la visión o el paso, planta totalmente libre ocupada simplemente por el mobiliario.
4- Fachada libre/no portante: La fachada es un elemento de cierre y decorativo, no será de carga, de ello se ocuparán los pilares o cualquier otra estructura planteada para el volumen.
5- Cubierta jardín: Se emplea la cubierta como jardín, implantando en ella vegetación, de este modo se convierte en un espacio útil y no simplemente sirve para cubrir.
En la vivienda se ha encontrado los siguientes puntos:
1. Vivienda sobre pilotis, anclada al terreno mediante pilastras.
2. Ventana corrida, disponiendo ventanas corridas a lo largo de toda la fachada, variando su tamaño.
Disposición de las ventanas en planta |
3. Planta libre disponiendo tabiques en la zonas de aseo y de dormitorios quedando la sala y la entrada totalmente diáfanas.
4. Fachada libre: La estructura de la vivienda se conforma a partir de pilares de madera, lo que le confiere la propiedad de libre a toda la fachada.
No dispone de cubierta jardín. Si mencionar la no agresión al medio donde está ubicada la vivienda además de la adaptación del volumen al terreno y al lugar mediante la conservación de los árboles existentes y la forma natural del terreno sin modificarlo. Podriamos considerar la cubierta jardín en el suelo, puesto que la ocupación del terreno por la casa se debe simplemente a la ocupación de las pilastras.
COMPARACIÓN CON LA BREUER COTTAGE
Archivo digital de Breuer: http://breuer.syr.edu/
Web con todas las casas construidas por Breuer: http://www.trianglemodernisthouses.com/breuer.htm
Los cambios más evidentes que realizó el arquitecto con respecto a su propia casa fue la jerarquización de espacios dándole mayor importancia a los espacios comunes y al patio, y proporcionándole así a la casa la posibilidad de servir de lugar para reuniones con mas personas, un lugar más social, y abriéndola más a la naturaleza por medio de una terraza mayor cuya longitud supera los limites de las paredes de los dos núcleos principales.
Exteriormente las diferencias son también apreciables partiendo de la base, el terreno es diferente, el juego de elevaciones cambia y con ello la disposición de los pilotes y pilastras.
Breuer Cottage Wise Cottage |
Breuer Cottage Wise Cottage |